viernes, 16 de diciembre de 2011

El líder

 He creado este post tanto para dar mi punto de vista como para aconsejar a las personas interesadas en ser líder, saber cómo llevar un clan o simplemente saber cómo debería ser uno. No estoy escribiendo ninguna normativa, reglas o pautas obligatorias e inflexibles para ser un buen líder.
Tan sólo voy a exponer lo que para mí sería un líder, y como yo, con mis más y mis menos como todos (y muy lejos de ser perfecto), he intentado ser.
Pertenezco al clan GE, de los primeros clanes de GW, y he sido líder cerca de unos 4 años hasta ahora.


 Comenzaremos con la definición de Liderazgo.
  • Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.
  • Es el arte por el cuál puedes lograr que las personas hagan las cosas que tu deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad.
  • Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales.
  • Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.
  • El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida.
  • Hacer que los demás hagan lo que tu quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer.
  • Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos.
  • El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.
  • Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida. 


He visto todo tipo de actitudes, vivido todo tipo de experiencias y tanto de lo bueno como de lo malo se aprende, tened siempre presente esto.

Durante todo este tiempo he desarrollado una visión personal de lo que para mí debería ser un buen líder en
Guild Wars (y en otros tantos juegos), y todos deberían tener las tres ''c'' (CCC), Carisma, Cercanía y Confianza. Y me rijo básicamente por esta frase: ''Un líder es aquel que sabe obedecer al grupo que dirige''

Vamos ahora con mi visión personal.

  • Lo más importante es el carisma, sin dudarlo. Un líder tiene que ser carismático, con personalidad, carácter, que se haga querer y reforzar las relaciones entre las personas de su clan; personas, a veces la gente olvida que está tratando con personas, no con personajes del juego.
  • NO hay líderes perfectos, somos humanos, nos equivocaremos millones de veces y tropezaremos unas cuantas más. El verdadero líder es el que se cae 7 veces y se levanta 8, es el que sabe seguir adelante sin que haya ningún obstáculo que se lo impida por muy difícil que sea el camino.
  • No se puede estar conectado las 24h ni ayudar a todo el mundo a la vez, si alguna vez se ausenta un tiempo por algún problema u ocupación no es motivo para cambiar el puesto de líder urgentemente. Por favor, sed comprensivos.
  • Apóyate en tus oficiales. Fundamental. Los oficiales suelen ser personas de confianza, activas, que saben mover el clan y que conocen bien al líder. El saber elegirlos supone la diferencia entre buenos colaboradores y amigos y personas que sólo les interesan escalar puestos para ganar fama sin preocuparse en absoluto por los demás, algo que debería ser la función de los oficiales de un clan. Depón en tus oficiales toda tu confianza.
  • Decisión. No me valen los ''no sé'', ''lo que queráis vosotros'' y ''me da igual'', un líder tiene que ser una persona decidida, escuchando siempre al resto del clan y tomar decisiones entre todos.
  • Ser objetivo en lo que se haga, no dejarse llevar por gustos o ideas puramente personales y mover al clan en base a ellas sin contar con los demás.
  • Cercano y abierto en su trato con los demás. Mucha gente ve a los líderes como esas personas importantes con las que da vergüenza hablar o intimidan. Pasa algo parecido con los profesores. Cuando consigues que te vean como uno más, ya has ganado muchos puntos.
  • Respeto, si quieres que te muestren respeto primero deberás tenerlo tú con ellos. Trata a los demás como quieres que te traten a ti.
  • Ganarse la confianza. Esto es vital, ganarse la confianza de los demás no sólo implica que unirse emocionalmente más a estas personas, sino que contarán contigo en cualquier situación y te apoyarán en todo lo que hagas. De hecho, gracias a la confianza, te dirán cuando lo estás haciendo bien, cuándo mal y cuándo podrías haber mejorado tal cosa.
  • Ser una unidad, una democracia. Las ideas del líder valen lo mismo que las del resto del personal y todos deben llegar a un acuerdo unánime. Los líderes autoritarios, fríos, orgullosos y soberbios, están destinados a fracasar tarde o temprano, al no crear esa unión con el resto de su clan, que es lo que hace que el clan perdure con el paso del tiempo.
  • Un líder debe ser por naturaleza motivador y amante del juego. Como todos sabéis y habréis experimentando, en muchos momentos la energía del clan decae, o los miembros no juegan tanto juntos, creando un ambiente bastante tenso y apagado. Motivar a la gente para hacer cosas, ir juntos, ayudar a los demás, incluso hablar por chat o algún programa de voz, es imprescindible para la salud del clan y también para mejorar la diversión en el juego, por qué no.
  • Altruismo. Ayudar cuando lo necesiten y estés disponible, hacer cosas por los demás sin esperar recibir nada a cambio. Esto no significa que debas dejar lo que estás haciendo siempre para satisfacer las necesidades de otra persona, pero sí sería recomendable buscar un equilibrio. Como en la vida misma, lo primero eres tú y no descuidarte a ti mismo es una tarea vital en la que hay que persistir continuamente para así poder ''cuidar'' de los demás.
  • Muchos clanes acaban desérticos al cabo de poco tiempo. Unos deciden marcharse porque no tienen nada que les ate y otros porque bien han encontrado un clan mejor o porque tienen problemas con otros miembros. Cuando esto pase, todos los del clan deben ayudar a solucionar el malentendido y el líder debe ser la mano conciliadora. Ya que si esto no se soluciona a tiempo, al igual que pasa con las mentiras, se va haciendo una bola cada vez más grande y al final explota.

  • Un líder no puede permitirse el decaer y mostrar ese abatimiento a su clan. Es el que inicia toda esa energía positiva y, junto a los oficiales, es el mejor encargado para continuarla. Da siempre lo mejor de ti.
  • Persistencia y paciencia. Levantar un clan y animar al mismo no es cosa de dos días, algunos líderes se frustran porque las cosas no salen como esperan o la gente no responde como pensaban. No hay que decaer ni tener rabietas, con paciencia y ganas conseguirás todo aquello que te propongas. Las personas impacientes o que se desaniman con nada es el perfil más habitual de aquellos clanes que duran apenas dos meses.
  • Establecer las metas o gustos en los que se centra el clan es algo fundamental. Hay clanes exclusivos de PvE, otros de PvP, y otros con ambos. Es importante saber elegir esto y entrar en un clan acorde con tus gustos y perspectivas en el juego.
  • Disponer de un foro personal lo veo casi esencial, incluso si la gente se compromete y le gusta usarlo, usar un programa de voz para comunicarse y jugar juntos, algo que por ejemplo es imprescindible en PvP.
  • Me gustaría recalcar una cosa, un líder es igual de importante que el resto del clan, pero no por ello significa que la gente haga lo que venga en gana y menosprecie el trabajo del líder. Siempre he pensado que un líder no es el eje central del clan, para moverlo se necesita a todos los miembros, pero sí que es la maquinaria que lo activa todo, la energía que anima al resto y la fuerza que hace que el clan perdure mucho tiempo. 

  • Lo de ''un líder nace, no se hace'' en parte es cierto, hay gente que por mucho que lo intente no está preparada o su forma de ser hace que no mueva con las suficientes ganas el clan.

 No aconsejo ser líder si...

  • No tienes personalidad y tu capacidad de decisión es nula.
  • Eres una persona poco interesada en el juego.
  • Eres una persona poco interesada en el trato con los demás.
  • No sueles confiar en la gente.
  • No tienes espíritu de cooperación.
  • Eres una persona inconstante y que se agobia facilmente.
  • Eres inseguro y no confías en tí mismo.
  • Eres una persona propensa a rendirse ante la adversidad.

Desde aquí animo a todos aquellos que busquen clan para GW2 o quieran levantar uno, os deseo mucha suerte y bueno, aunque sé que puede sonar muy obvio, nunca están de más estas palabras.

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